GVC Abogados inicia juicio como acusación en proceso penal contra dos ginecólogas por el fallecimiento de una pequeña durante el parto

GVC Abogados inicia juicio como acusación en proceso penal contra dos ginecólogas por el fallecimiento de una pequeña durante el parto

Aunque hace casi trece años desde que el 15 de octubre de 2008 Ángela, hija de María del Mar y Juan Carlos, perdiera la vida durante la asistencia del parto en el hospital Materno Infantil de La Arrixaca, no fue hasta ayer cuando comenzó el juicio por estos hechos. Durante la celebración del mismo, se recogieron las declaraciones de las dos acusadas: las ginecólogas C. P. y M. D. V.

Piden cárcel a dos ginecólogas por homicidio y negligencia profesional en relación a la muerte de una pequeña.

 

El juicio por estos hechos sucedidos en 2008 se inició ayer, con la Fiscalía solicitando dos años de prisión y la acusación particular dos y medio.

 

Miguel Cáceres, abogado de la acusación (y miembro de nuestro equipo en García Valcárcel y Cáceres), reconoció ayer en declaraciones a LA VERDAD que solicita para ellas una pena de cárcel de dos años y medio para cada una, y una inhabilitación para el ejercicio profesional de cuatro años. Considera que existe un delito de homicidio imprudente y otro de negligencia profesional. La Fiscalía, en cambio, reduce la petición de condena de prisión a solo dos años, pero eleva la de inhabilitación a cinco. En un principio, las dos matronas que asistieron el parto se incluían dentro del banquillo de los acusados, pero finalmente declararán solo como testigos durante la jornada de hoy, en la que el caso quedará visto para sentencia. Este cambio se debe a que el juez determinó que su función se limitaba a avisar a los médicos correspondientes, lo cual quedó constatado.

En la sesión de hoy declararán estas dos matronas, además de un ginecólogo en calidad de testigo. A esto hay que añadir los testimonios de la médico que realizó la autopsia del bebé, el forense y los cuatro peritos. Una vez se extraigan y redacten las conclusiones del informe final, habrá que esperar al dictamen del juez.

De las cinco imputadas inicialmente, solo dos se sientan en el banquillo de los acusados; otras dos declararán como testigos

Los numerosos recursos de reforma y apelación presentados por la defensa desde finales de mayo de 2012, cuando el titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Murcia dictó un auto de apertura de juicio contra dos de las cinco sanitarias imputadas inicialmente, han retrasado la celebración de la vista judicial más de nueve años.

La causa de la muerte del bebé, según se desprende del informe del forense, fue la excesiva tardanza en la realización de una cesárea de urgencia. La operación se practicó finalmente a las 23.30 horas, una hora y cuarenta minutos después de que, según el texto, fuera imprescindible realizar una intervención de este tipo. De este modo, concluyó que el Síndrome de Pérdida de Bienestar Fetal provocó que el bebé perdiera la vida.

 

FUENTE: La Verdad.

Para acceder al contenido original haga clic aquí.